-
Arquitectos: ARA Studio, andramatin
- Área: 50547 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Agung Fadriansyah
-
Proveedores: PT. Semen Bosowa Maros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue iniciado por el gobierno local, que deseaba revitalizar la zona de Syech Yusuf Discovery. El lugar está rodeado por la Gran Mezquita y la oficina del gobierno, incluida la alcaldía, que convirtió esta zona en un punto de encuentro central de las actividades gubernamentales. Pero no sólo eso, este lugar también está repleto de muchas instalaciones deportivas, como una pista de atletismo y algunas canchas, lo que lo convierte en un destino deseable incluso para personas de diferentes ciudades, como los residentes de Makassar, durante el fin de semana.
Rodeado de estas instalaciones, la principal preocupación del proyecto es conectar estos objetos creando una vía de circulación directa a través del terreno. Desde el punto de vista de la distribución, las instalaciones preexistentes no estaban situadas de forma adecuada, lo que dispersaba a sus usuarios por todo el recinto, creando un problema de seguridad debido a la escasa supervisión.
Así que el primer paso que dimos fue rediseñar la distribución de las zonas. También hemos añadido algunas instalaciones deportivas para delimitar las áreas. Los vendedores ambulantes, antes dispersos, están ahora centralizados en la parte norte. Para evitar el bloqueo de las zonas al norte y hacia el parque, se combinó la circulación transversal con el uso de pendientes para crear miradores desde las elevaciones dispersas por diferentes zonas.
Estas circulaciones cruzadas crearon intersecciones con bordes que siempre se encuentran. La combinación de los miradores elevados y la pista inclinada daba libertad al usuario para elegir los posibles caminos y cómo utilizarlos. Las pistas inclinadas no sólo se hicieron como miradores para disfrutar del paisaje, sino que también funcionan como altos muros que sustituyen las funciones de las rejas para impedir la entrada de cualquier tipo de pelota y evitar que el usuario molestara a otras zonas. Se utilizó grava para reducir los rebotes de la pelota. Ambas intervenciones permiten que la zona destinada a los deportes permanezca abierta sin ningún tipo de enrejado alrededor.
En cuanto a la posición, se ha instalado una torre en el extremo oriental del parque. Casi todos los elementos e instalaciones de este proyecto están orientados hacia él. Esta orientación se inspira en el "patonro", un elemento originario del pueblo de Sulawesi del Sur. Además de la orientación centrada en esta estructura, toda la zona se diseñó con una vista completa de la torre, cada elemento es capaz de enmarcar la torre principal. Con este objetivo en mente, la zona circundante se formó de manera más horizontal. Por último, los materiales utilizados en este proyecto deben estar texturizados para dispersar la luz reflejada haciendo que la forma maciza y sólida no cause molestias al usuario.